Historia

Dentro de la Facultad de Ingeniería, los primeros trabajos en el ámbito de la Tecnología Médica se remontan al área de Electromedicina en el Instituto de Automática y Sistemas Informáticos (IASI), actualmente denominado Instituto de Automática (INAUT).

En el año 1983 se realiza un convenio con el Hospital Rawson con el propósito de reacondicionar incubadoras para recién nacidos del servicio de neonatología, como así también, con el Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) para mantenimiento del equipamiento de Laboratorio. Se continúa trabajando en el área Electromedicina, a través de diferentes propuestas de Trabajos Finales para los estudiantes de la carrera de Ing. Electrónica en las áreas de Bioinstrumentación y Procesamiento de Señales Biomédicas.

En el año 1990 se crea formalmente el GATEME y se traslada desde el edificio que compartía con el INAUT a otra unidad edilicia ubicada enfrente, sobre avenida Libertador. De esta manera, se conforma esta nueva Unidad Académica, que se inicia con dos programas de investigación en las líneas de “Procesamiento de señales, imágenes e informática médica aplicadas a la medicina” y “Bioinstrumentación aplicada a la medicina”, con 7 integrantes: Ing. Hector Gustavo Polimeni, Ing. Mario Peréz López, Ing. Carlos Martín, Ing. Ana María Echenique, Ing. Raúl Romo, Ing. Hugo Fernández e Ing. Silvia Rodrigo. A partir de este momento esta unidad académica crece con diferentes áreas de investigación y aumentando el número de sus investigadores.

En el año 1993 se inicia el ciclo básico de la carrera de Bioingeniería, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, y en el año 1996 se crea la carrera de Bioingeniería en forma completa. Los docentes investigadores del GATEME realizan capacitaciones en diferentes áreas específicas y estudios de posgrado. Algunos de ellos inician estudios de maestría (1997) en la Universidad de Favaloro a través del Fondo de Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) dependiente de la SPU.

El grupo de docentes investigadores se incorpora a la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y, en el año 1994, se constituye la Regional Cuyo de la SABI con sede en el GATEME. Posteriormente, en 1995, se lleva a cabo la Sesión Científica SABI 1995, siendo la primera reunión científica organizada por los investigadores del GATEME, permitiéndose distribuir el primer número de la Revista Científica de la Sociedad.

Fruto de todo este esfuerzo, en el año 1999, egresan los dos primeros Bioingenieros de la UNSJ.

A partir del año 2004, con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), algunos investigadores inician estudios de doctorado. De este modo se mejora la masa crítica de investigadores formados.

A partir del año 2004, inician algunos investigadores a través del CONICET estudios de doctorado en el INAUT; de este modo se mejora la masa crítica de investigadores formados.

Desde el año 2006 el GATEME forma parte de proyectos en redes internacionales. Sus fuentes de financiamiento son constituidas por la UNSJ, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia de la Nación, el CONICET, entre otras.

En el año 2007, el GATEME organiza el XVI Congreso Argentino de Bioingeniería y V Jornadas de Ingeniería Clínica, junto con las Jornadas Estudiantiles. Asistieron a este congreso más de 400 personas entre alumnos, docentes e investigadores nacionales y extranjeros.

El DEA inauguró, en 2012, una nueva unidad edilicia de 432m2 en el predio de la Facultad de Ingeniería y el GATEME ocupa la planta alta con oficinas y laboratorios para todos sus docentes investigadores y becarios.

Actualmente, el GATEME cuenta con 36 miembros, de los cuales 32 son docentes investigadores de la UNSJ, 7 son investigadores de CONICET y 9 becarios de CONICET. Cuenta con cuatro laboratorios: (1) de ensayos de equipamiento médico, (2) de rehabilitación, (3) de procesamiento de señales e imágenes biomédicas y (4) de biomecatrónica, todos con el equipamiento adecuado. Además, cuenta con 8 oficinas para sus miembros, una dirección y una sala de reuniones.

En resumen, desde sus inicios hasta la actualidad el GATEME ha llevado adelante una importante labor de desarrollo de tecnología médica, una fructífera actividad científica y ha prestado servicios de asesoramiento, verificación y mantenimiento de equipos biomédico a centros de salud públicos y privados de la provincia de San Juan. Todo esto le ha valido al GATEME un importante reconocimiento regional, nacional e internacional que lo ubican como un centro de investigación y desarrollo de prestigio.

Directores y Vice Directores

04/1990 – • Ing. Héctor Gustavo POLIMENI