Proyecto: Desarrollo de Tecnología para la Inclusión Social de Personas Ciegas.

Descripción:

El proyecto se desarrolló en conjunto con la Asociación Sanjuanina para Ciegos (ASPC). Esta institución está consolidada a nivel provincial por cuanto tiene 40 años de vida y un inmueble donde realiza sus actividades. Entre sus objetivos centrales (Art 2. del estatuto) se encuentra promover la educación y cultura de las personas ciegas y disminuidas visuales; la capacitación laboral y logro de oportunidades de trabajo; la asistencia integral de las personas ciegas y disminuidas visuales, en forma directa o indirecta. Además, se pretende afirmar los derechos de las personas ciegas o disminuidas visuales, para su cabal integración comunitaria, sosteniendo el principio de que les corresponde a ellos, la decisión en materias relacionadas con su condición de tales, sin perjuicio de aceptar la opinión y la acción de quienes se identifiquen con los propósitos enunciados. Se procurarán para ello las más positivas relaciones con los poderes Estatales, Entidades de bien Público, Culturales, Deportivas, etcétera.

A partir de las inquietudes vinculadas a la falta de participación de los socios en las actividades propuestas por la comisión y por tanto, el desaprovechamiento de la infraestructura existente, se decidió la ejecución del presente proyecto. El objetivo del mismo fue desarrollar tecnología que permita generar nuevas actividades que favorezcan la participación de los socios en la ASPC. En tal sentido se planteó abordar el uso de la tecnología para el aprendizaje de competencias para la vida cotidiana y/o el desarrollo laboral.

Para ello se realizó un análisis de posibles escenarios laborales donde utilizar las habilidades generadas a partir del uso de la tecnología y la evaluación de las actividades cotidianas de las personas ciegas de la institución, y diseñar posibles soluciones. Luego se abordaron propuestas que permitan el uso de la tecnología  como herramienta de inclusión, generando ámbitos de capacitación y participación.

La biblioteca parlante es una actividad que pretende aprovechar la mayor cantidad de recursos existentes en Internet y producir nuevo material audible. La misma generó un espacio de trabajo importante que permitió no solamente capacitar a los usuarios, sino generar un ámbito de participación dentro de la ASPC.

Paralelamente a estos encuentros, se ha fortalecido el taller de computación, instalando mejores computadoras y gestionando a través de la Fundación Telefónica un acceso ADSL. Actualmente en los mismos se trabaja con las aplicaciones tradiciones e Internet, generando un estímulo mayor entre los participantes.

 
El dispositivo para la identificación de colores es un desarrollo para el reconocimiento de colores con salida audible. El mismo ha generado bastante repercusión pública (medios provinciales y nacionales), sin embargo ha tenido poco impacto aún en la comunidad ciega debido a que la mayoría de las personas no cuenta con aparatos capaces de soportar la aplicación desarrollada. Se espera que pronto exista mayor población con capacidad de utilizar este desarrollo.

Las máquinas de bolsas de polietileno existentes en la institución se han puesto en funcionamiento durante 2010 y se está finalizando con el dispositivo de señalización para evitar riesgos de accidentes en personas ciegas. Se espera finalizar este desarrollo en abril de 2011 y comenzar con las experiencias laborales.

En general, el impacto del proyecto ha sido positivo y ha permitido generar mayor actividad al interior de la ASPC. El equipo del proyecto continuará trabajando en la institución durante unos meses más para concluir los compromisos pendientes. De este modo se pretende compensar el tiempo afectado por los imprevistos.

A largo plazo, se requiere mayor trabajo interdisciplinario, fundamentalmente desde las ciencias humanas y sociales para poder aprovechar los recursos de manera óptima. A nivel interinstitucional, el equipo de trabajo ha insistido fuertemente en la integración con las otras instituciones que trabajan en la temática y está intentando generar mayores espacios de trabajo comunes.  
 
Director:
Juan Pablo Graffigna 
Email de Contacto:
jgraffig@gateme.unsj.edu.ar 
Codigo:
 
Institución evaluadora / financiadora:
CONEX-UNSJ 
Fecha Inicio:
01/06/2009  
Fecha Finalización:
31/12/2010  
Tipo de proyecto:
Transferencia  
Lineas asociadas
Tecnologías de Ayuda a Personas con Capacidades Especiales  
Áreas Especificas
No presenta asocianciones

Publicaciones asociadas
No presenta asocianciones

Integrantes
Juan Pablo Graffigna Vaggione    Director
Héctor Hugo Fernández    Integrante
Ana Maria Echenique    Integrante
Integrantes Externos
Martín Guzzo, Gustavo Ensinck y miembros de la ASPC.