Proyecto: Determinación del foco de descarga en pacientes epilépticos mediante técnicas de procesado de señales e imágenes biomédicas.

Descripción:

Se acepta mundialmente que 1% de la población general padece epilepsia y el 20% de los mismos son refractarios a la terapéutica farmacológica clásica. El 40% de este último grupo son candidatos a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos destinados a controlar o curar la epilepsia.

 

Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la epilepsia requieren una correcta localización del foco eléctrico de descarga que da origen a las crisis epilépticas. Para ello, los equipos multidisciplinarios de cirugía de epilepsia se valen de diversas técnicas de exploración y evaluación funcional del sistema nervioso, tales como: semiología de las crisis epilépticas, evaluación neuropsicológica, registro de señales electroencefalográficas (EEG), diferentes modalidades de imágenes biomédicas (RMN, TAC, PET y/o SPECT), electrocorticografía, etc. Todas las técnicas mencionadas son combinadas entre sí y analizadas manualmente por médicos neurofisiólogos para estimar, con un margen significativo de error, la localización del foco epileptógeno y sus vías de propagación. Los resultados obtenidos con esta metodología manual están lejos de ser ideales, lo cual limita seriamente efectividad de la cirugía, obligando a realizar resecciones amplias que empobrecen el pronóstico de la terapia y que pueden originar déficit funcionales no existentes previamente en el paciente.

 

Para subsanar las deficiencias del método manual, este proyecto tiene como objetivo general, el desarrollo de diversos algoritmos de procesamiento de señales electroencefalográficas (EEG, Video EEG) e imágenes biomédicas multimodales (TAC, RMN, PET y/o SPECT) para localizar espacial y temporalmente en forma automática el foco eléctrico de descarga en pacientes epilépticos de lóbulo temporal.

 

Este proyecto se está llevando a cabo por investigadores del Gabinete de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de San Juan y cuenta con la colaboración médicos especialistas del Hospital Dr. Humberto Notti y Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza.

 
Director:
Eric Laciar Leber 
Email de Contacto:
laciar@gateme.unsj.edu.ar 
Codigo:
PICT-2006-01689 
Institución evaluadora / financiadora:
ANPCYT-FONCYT 
Fecha Inicio:
22/02/2008  
Fecha Finalización:
22/08/2011  
Tipo de proyecto:
Investigación  
Lineas asociadas
Procesamiento de Señales Biomédicas  
Procesamiento y Administración de Imágenes Biomédicas  
Instrumentación Biomédica.  
Áreas Especificas
No presenta asocianciones

Publicaciones asociadas
No presenta asocianciones

Integrantes
Eric Laciar Leber    Responsable
Juan Pablo Graffigna Vaggione    Responsable
Lorena Liliana Orosco    Integrante
Maria Agustina Garces Correa    Integrante
Lorena Sabrina Correa Prado    Integrante
Maria Eugenia Gómez Marrello    Integrante
Pablo Federico Diez    Integrante
Integrantes Externos
Dr. Md. Raúl Otoya Bet (Inv. Responsable), Dr. Ing. Máximo Valentinuzzi (Inv. Responsable), Ing. José Roberto Morán, Dra. Graciela Patricia Barbuzza, Dr. Manuel Antonio Guirao, Dra. Maria Celia Daraio