Proyecto: Aplicaciones Tecnologicas en Bioingenieria

Descripción:

El presente proyecto se enmarca en el ámbito de la Bioingeniería, siendo ésta una ciencia aplicada de origen multidisciplinar que abarca a numerosas áreas de investigación y desarrollo. Específicamente, las áreas  abordadas dentro del proyecto son: Procesamiento de Señales e Imágenes Biomédicas, Informática Médica, Instrumentación Biomédica y Tecnología de Rehabilitación.

En este proyecto se pretendió continuar con las líneas de investigación del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería (UNSJ) apuntando a la generación de nuevos conocimientos, al desarrollo de dispositivos, instrumentación y procedimientos relevantes de tecnología biomédica, como así también la formación de recursos humanos eficientes, la consolidación del grupo de trabajo hoy existente, el fortalecimiento de los vínculos con otros grupos de investigación del país y del extranjero, y la transferencia de la tecnología desarrollada al ámbito de la salud.

Es importante destacar que este proyecto comparte recursos e investigadores con otros dos proyectos del Gabinete de Tecnología Médica que son: Desarrollo de Técnicas Avanzadas de Procesamiento de Señales e Imágenes Biomédicas y Tecnologías de Rehabilitación.

En el área de la Tecnología de Rehabilitación se abordaron soluciones para discapacidades sensoriales y motoras. Se han diseñado y desarrollo tecnología de rehabilitación y asistencia para personas ciegas, amputados y personas con neuropatologías que afectan la marcha. Está temática involucra una complejidad importante puesto que en ella intervienen áreas tecnológicas diversas (electrónica, informática, mecánica, etc.)

En lo que respecta al área de Procesamiento de Señales e Imágenes se abordó el estudio,  desarrollo y la evaluación de nuevas técnicas avanzadas de procesamiento de señales e imágenes biomédicas, con el propósito de obtener información relevante que facilite el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías del ser humano.

Durante las últimas dos décadas, se ha producido un incremento constante en la cantidad de información cuantificable que se puede extraer del funcionamiento del cuerpo humano. Esto se debe, primordialmente, a la combinación de tres factores: a) la adquisición de señales e imágenes permite el acceso a información biomédica en formato digital, b) la disponibilidad de computadores personales con la velocidad de cálculo y la cantidad de memoria suficientes para procesar dicha información, y c) el desarrollo de nuevos algoritmos de procesamiento digital de señales e imágenes, área de la Bioingeniería que está consiguiendo una importante inserción en el ámbito de la salud.

En el área de Informática Médica se analizaron, diseñaron y desarrollaron herramientas y sistemas de información en el ámbito médico. El objetivo en esta área también ha sido formar recursos humanos en el tema y transferir los resultados de la investigación a distintos  centros de salud.

 
Director:
Raúl Romo 
Email de Contacto:
rromo@gateme.unsj.edu.ar 
Codigo:
21/I576 
Institución evaluadora / financiadora:
CICITCA-UNSJ 
Fecha Inicio:
01/01/2006  
Fecha Finalización:
31/12/2007  
Tipo de proyecto:
Investigación  
Lineas asociadas
No presenta asocianciones

Áreas Especificas
No presenta asocianciones

Publicaciones asociadas
No presenta asocianciones

Integrantes
Raúl Romo    Director
Ana Maria Echenique    Codirector
Héctor Hugo Fernández    Integrante
Juan Pablo Graffigna Vaggione    Integrante
Pablo Matias Holeywell    Integrante
Eric Laciar Leber    Integrante
Carlos Francisco Martin    Integrante
María Elisa Perez Berenguer    Integrante
Silvia Elizabeth Rodrigo    Integrante
Edilberto Andres Valdez Diaz    Integrante
Integrantes Externos
Fabián Lucena Mario Alberto Pérez