Proyecto: Diseño e implementación de una interfaz hombre máquina basada en un microcontrolador para controlar una silla de ruedas a partir de señales cerebrales

Descripción:

 

Este proyecto se enmarca en el área de Ingeniería biomédica y de Rehabilitación, cuyo principal objetivo es proporcionar de un sistema de asistencia a personas con discapacidad motora severa. Estas personas están imposibilitadas de moverse y/o de hablar debido a diferentes causas (enfermedades, accidentes, etc.), Planteándose la posibilidad de otorgarles nuevamente la posibilidad de trasladarse y/o de comunicarse.

Este proyecto consta del diseño, implementación e interconexión de un prototipo consistente en tres partes una de las cuales utilizará la tecnología denominada Interfaz Cerebro Computadora (ICC), cuyo dispositivo adquiere señales cerebrales a través obtenidas de electrodos en el cráneo (EEG) que luego serán procesadas y clarificadas para ser enviadas a otra interface consistente en un microcomputador quien generará las consignas de movimiento dentro de un esquema de un  sistema de control, se aplicaran a la silla propiamente dicha que  posee los actuadores y demás dispositivos. Como tarea complementaria la interfase tendrá un sistema de procesamiento de alarmas y alertas en base a algunos sensores colocados en la silla para evitar posibles choques y asegurar un trayectoria de la misma sin inconvenientes optimizando la capacidad de interactuar con el medio.

El significado de aplicación en Rehabilitación esta referido fundamentalmente a que este trabajo no solo será aplicado a personas con daños severos, sino que podrá ser aplicado a aquellas personas que sufren de discapacidades menos extremas, es decir que conservan algún control de alguna parte de su cuerpo.

Este trabajo quizás requiera definir posteriormente algunos procedimientos para desarrollar y evaluar otras técnicas de asistencia para personas con diferentes tipos de discapacidades que permitirá adaptarlas a otras discapacidades también frecuentes como son aquellas basadas en señales musculares medidas a través de la Electromiografía (EMG) de manera de utilizar actividad muscular remanente de la persona. Señales cardiológicas (ECG), electro-oculográficas (EOG), respiratorias e imágenes de video entre otras también para comandar la silla de ruedas.

 
Director:
Avila Perona, Enrique 
Email de Contacto:
eavila@inaut.unsj.edu.ar 
Codigo:
 
Institución evaluadora / financiadora:
CICITCA-UNSJ 
Fecha Inicio:
01/01/2014  
Fecha Finalización:
31/12/2015  
Tipo de proyecto:
Investigación  
Lineas asociadas
Tecnologías de Asistencia y Rehabilitación.  
Procesamiento de Señales Biomédicas  
Áreas Especificas
No presenta asocianciones

Publicaciones asociadas
No presenta asocianciones

Integrantes
Eric Laciar Leber    Integrante
Edilberto Andres Valdez Diaz    Integrante
Pablo Federico Diez    Integrante