Proyecto: Dispositivo Exoesquelético para Rehabilitación de la Marcha Humana

Descripción:

 El tema del proyecto se enmarca en el área de la Biomecatrónica aplicada al desarrollo de tecnología de asistencia para discapacidades motoras. Específicamente a través de esta propuesta, se pretende brindar una solución tecnológica mediante un prototipo de prueba de dispositivo exoesquelético, que permita asistir la locomoción humana en pacientes con desórdenes neuromotores, provenientes del defecto congénito denominado mielomeningocele (MMC). En Argentina, si bien se carece de estadísticas precisas, se estima una incidencia anual de 1 caso de MMC por cada 1000 recién nacidos (lo que la ubicaría en una posición intermedia con respecto a otros países con mayor incidencia), considerándose particularmente la provincia de San Juan, una zona con características endémicas, en función del número de casos de MMC ocurridos en los últimos años.
Entre las alteraciones motoras más significativas causadas por el MMC, determinadas por daños en la médula espinal y raíces nerviosas ubicadas en la zona medular afectada, figuran un control deteriorado del proceso locomotor manifestado por: tono muscular anormal que varía con la postura o el movimiento, tendencia a desarrollar con el crecimiento contracturas musculares y deformidades óseas, pérdida de coordinación y del control voluntario selectivo de la musculatura, marcha inestable dependiente de los reflejos primitivos y deterioro del balance corporal.
Si bien se aplican diversas técnicas terapéuticas a pacientes con este tipo de desórdenes neuromotores, el entrenamiento locomotor mediante exoesqueletos ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a estos pacientes a recuperar su capacidad de ambulación. Un exoesqueleto, también denominado ortesis activa de extremidad inferior, puede considerarse como un mecanismo estructural externo que interactúa en paralelo con el operador humano, transfiriéndole potencia mecánica a través de actuadores articulares, de tal manera de aumentar su desempeño funcional para efectuar una tarea determinada. Se ha demostrado que la automatización de la rehabilitación de la marcha utilizando un exoesqueleto de este tipo, puede optimizar substancialmente el proceso de rehabilitación del individuo afectado, al proveer un movimiento estacionario y controlado de sus extremidades inferiores, liberando al mismo tiempo al terapista del esfuerzo físico que impone esta tarea.
Considerando estos antecedentes, nuestra propuesta a través del presente proyecto, acotado en tiempo y recursos, es realizar una prueba de conceptos relacionada con la estructura, sistema de actuación y esquema de control de un dispositivo exoesquelético para asistencia de la marcha humana. El proyecto evidencia un fuerte impacto a nivel regional y nacional, tanto desde el punto de vista del avance tecnológico que posibilita, como de la generación de un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, pionero en Argentina en esta área del conocimiento de la bioingeniería.

 
Director:
Silvia Elizabeth Rodrigo 
Email de Contacto:
srodrigo@gateme.unsj.edu.ar 
Codigo:
I967 
Institución evaluadora / financiadora:
CICITCA-UNSJ 
Fecha Inicio:
01/01/2011  
Fecha Finalización:
31/12/2013  
Tipo de proyecto:
Investigación  
Lineas asociadas
Tecnologías de Asistencia y Rehabilitación.  
Áreas Especificas
Análisis de Marcha Humana aplicado al Diseño y Desarrollo de Dispositivos Exoesqueléticos  
Publicaciones asociadas
No presenta asocianciones

Integrantes
Silvia Elizabeth Rodrigo    Director
Carina del Valle Herrera    Integrante
Integrantes Externos
GA Ragusa, CN Lescano, E Rocon de Lima (UPM-España), JC Moreno Sastoque(UPM-España)